Número de bastidor de un coche: Qué es, cómo leerlo y dónde está

Él el número de chasis de un coche, también conocido como VIN (Número de identificación del vehículo) o número de chasis, es una combinación de dígitos alfanuméricos que identifican los vehículos. Esta identificación proporciona información precisa sobre el automóvil, mostrando su historial y las particularidades del modelo de vehículo. Hoy te contamos dónde encontrar el número de chasis de un coche y cómo leerlo.

¿Para qué se utiliza el VIN de un automóvil?

El número de chasis se utiliza para conocer las características de fabricación y el historial del vehículo. Estos datos son importantes tanto para el conductor como para los potenciales compradores del coche. Asimismo, este número será importante para recordar cuando tu coche esté en el taller, ya que quedará registrado en el historial el tipo de mantenimiento que se ha realizado.

Los datos más importantes del número de chasis de un coche son: dónde fue fabricado y en qué país; quién era el fabricante, su modelo y características; año de fabricación y número de producción del fabricante.

Si estás interesado en comprar un coche de segunda mano o realizar un contrato de compraventa, es recomendable comprobar primero el número de chasis. Esto es para garantizar que el automóvil cumpla con todos los requisitos y no sea un vehículo robado. Es importante destacar que el número que aparece en la ficha técnica es el mismo que aparece en el coche.

Con el número de chasis de un coche se puede comprobar si el vehículo ha sufrido un accidente, los kilómetros reales de un coche, si el cuentakilómetros ha sido manipulado, si se ha vendido o si está matriculado.
Antes de comprar un coche, también puedes solicitar un informe de tráfico. Este documento refleja fielmente todo lo relacionado con la situación administrativa del coche. Esto quiere decir que a través del parte de tráfico de la DGT de tu vehículo conocerás el historial completo del coche y, además, comprobarás si está libre.

¿Cómo leer el número de chasis de un coche?

El número de chasis tiene 17 caracteres agrupados en tres bloques. Esta clave alfanumérica especifica los datos de fabricación, homologación y número de serie del coche. La información que proporciona cada figura es la siguiente:

  • El número 1 determina el continente donde se fabricó el vehículo.
  • El número 2 proporciona información sobre el país donde se produjo el automóvil.
  • El número 3 informa quién es el fabricante.
  • El número 4 informa sobre el modelo del vehículo.
  • Las figuras 5 a 8 proporcionan características relacionadas con la motorización, tipo de motor, tipo de potencia, etc.
  • El número 9 informa sobre el tipo de transmisión.
  • El número 10 informa sobre el año de fabricación.
  • Dígito 11, ubicación de la planta de fabricación.
  • Figuras 12 a 17, número de producción del fabricante.

¿Dónde está el VIN del coche?

El número de chasis varía según la ubicación, según el modelo del fabricante que lo imprime. El VIN puede aparecer en las siguientes partes del vehículo:

  • Debajo del asiento del pasajero
  • A bordo, visible a través del parabrisas.
  • Adhesivo para el pilar de la puerta del conductor
  • En el motor, capó u otras partes.

Esta identificación también se puede encontrar en la ficha técnica del vehículo y en la póliza de seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *