A la hora de comprar un auto usado o usado, hay un documento que es muy importante revisar antes de adquirir el vehículo. Este es el parte de tráfico de la DGT. Este documento reflejará fielmente todo lo que tiene que ver con la situación administrativa del coche. Esto quiere decir que a través del parte de tráfico de la DGT de tu vehículo conocerás el historial completo del coche y, además, comprobarás si está libre. te contamos como saber si un coche está embargado gratis
El informe de tráfico de la DGT es un factor fundamental a la hora de decidir si comprar o no un vehículo usado. Mucha gente no está acostumbrada a pedir esta información de antemano, lo cual es una tontería porque te puede ahorrar muchos problemas. Y es que cualquier inversión en un vehículo nuevo genera cierto nerviosismo, que sin embargo, aumenta cuando se trata de un coche de segunda mano. Algunos vendedores privados pueden intentar engañarlo y/o engañarlo acerca de la información del vehículo. Con trucos como manipulando el número de kilómetros. Gracias al parte de tráfico de la DGT evitarás cualquiera de estas situaciones y podrás conocer con absoluta seguridad los datos más relevantes del vehículo.
De esta forma, el informe de tráfico de la DGT es un paso ineludible y muy recomendable si vas a invertir en un coche de segunda mano. Además, y dependiendo del tipo de informe que elijas, podrás solicitarlo de forma 100% gratuita. El proceso de solicitud de este informe es sencillo y muy rápido. Con él evitarás sorpresas desagradables si el vendedor te da información sesgada sobre el vehículo. Poder solicitar el parte de tráfico a través de Trámites Online de la DGT
Tipos de informes de tráfico de la DGT
Hay la posibilidad de solicitar gratuitamente el parte de tráfico de la DGT para tu vehículo. Sin embargo, acumulará un pequeño conjunto de datos. Para ampliar esta información, se te proporcionará otro informe de tráfico de la DGT un poco más extenso por el que deberás pagar una pequeña tarifa para obtenerlo. Es decir, existen varios tipos de informes de tráfico de la DGT:
- Informe de tráfico reducido de la DGT. Este es el único informe que puede adquirir de forma gratuita. En él encontrarás la fecha de la primera matriculación del vehículo y cualquier incidencia que no haya podido permitir el traslado del coche o incluso su circulación.
- Informe completo de tráfico de la DGT. Para obtener el informe completo tendrás que pagar una pequeña cantidad ya que dependerá de cómo y dónde lo solicites. Este tipo de informe reflejará toda la información relacionada con el vehículo, identificación, historial de propiedad, lecturas del odómetro, cancelaciones, impuestos, etc.
- Informe de datos técnicos. Potencia, tipo de combustible, pesos máximos, historial de ITV e identificación del vehículo son algunos de los datos que encontrarás en este informe.
- Cargando el informe. Como su nombre indica, en este informe obtendrás toda la información relacionada con cargos o limitaciones de disposición que, por ejemplo, pueden afectar el cambio de titularidad.
- Reporte de vehículo a mi nombre. Se trata de un certificado que revelará todos los vehículos que se encuentran, hasta ese momento, a nombre del interesado. En el informe sólo aparecerán los coches que estén activos. Sólo podrás solicitar este informe si eres el propietario del vehículo o has sido autorizado en nombre del propietario.
- Reportar vehículos no registrados. El objetivo de este informe es certificar si algún vehículo no matriculado se encuentra matriculado en circulación.
- Informe de propiedad del vehículo. Este informe reflejará si el solicitante es el propietario del vehículo dentro del rango de fechas especificado. Hasta un máximo de 10 vehículos.
Si tu quieres saber Cómo solicitar el informe de la DGT, infórmate aquíen el
Contenido del informe de tráfico de la DGT
De los muchos tipos de informes que viste en la sección anterior, los más comunes son el informe reducido y el informe completo. Desde Trámites DGT Online te recomendamos solicitar el informe completo. Es importante revisar este informe si está considerando comprar un vehículo usado. Esta es la mejor opción si quieres confirmar de forma fehaciente que todo está en orden con tu futuro vehículo.
El informe completo estará compuesto por los siguientes datos:
Soporte o soportes
El nombre del propietario o propietarios aparecerá en esta sección para que puedas verificar la identidad del vendedor. Con esta información también sabes si el vehículo está a nombre de varias personas. Esto es importante porque si hay un copropietario, esa persona deberá firmar el contrato de compraventa del vehículo así como el cambio de titularidad.
Historia del título
Si el vehículo ha pasado por más propietarios que el actual lo podremos saber gracias al historial del propietario. Mostrará todos los propietarios del vehículo y también indicará si son particulares o empresas.
Identificación del vehículo
Esta es la información más básica que puede encontrar sobre el vehículo. Aquí quedará reflejada la marca, modelo, matrícula, tipo de coche, primera matriculación, etc.
Información técnica
En este apartado los datos del vehículo van un poco más allá: cilindrada, tipo de combustible, potencia, número de plazas, emisiones de CO2, entre otros datos técnicos.
Seguridad del vehículo
Aquí verás todo lo relacionado con la seguridad del coche según el Programa Europeo de Evaluación de Coches Nuevos (Euro NCAP).
Seguro
Podrás consultar el detalle del seguro contratado actualmente para el vehículo. Se incluyen empresa y tipo de póliza.
Información ambiental
Con la llegada de los vehículos híbridos y eléctricos, en el informe de tráfico de la DGT también podremos ver las características medioambientales del coche. Por ejemplo, qué autonomía tiene, el tipo de potencia del vehículo o su consumo. Desde aquí puedes solicitar el distintivo medioambiental.
Lecturas del odómetro
Este es uno de los datos más fáciles de manipular para los vendedores. Gracias al parte de tráfico de la DGT podrás ver los kilometrajes oficiales que quedaron registrados en cada ITP por el que pasó el vehículo.
Trucos para saber los km reales de un coche usado.
Inspecciones técnicas
Respecto a las ITV, en el apartado de inspecciones técnicas del informe podrás ver toda la información relacionada con las mismas. La fecha en que se realizaron y el resultado de cada una de ellas, favorable o no.
Tarifas o cargos
Comprobarás si el vehículo tiene algún tipo de carga o gravamen que pueda impedir, por ejemplo, un cambio de titularidad.
Historia de las víctimas
Si el vehículo ha sido dado de baja en algún momento, también podrás conocerlo a través de este informe. Se reflejará la fecha de cancelación, inscripción y motivo de la cancelación.
¿Cómo se solicita el parte de tráfico de la DGT?
Con Trámites en Línea de la DGT, solicitar el parte de tráfico de la DGT de un vehículo es muy sencillo. Y aunque también puedes solicitarlo a través de la web oficial de la DGT, hacerlo a través de una consultora será mucho más cómodo y seguro. Esto es especialmente importante si es la primera vez que se enfrenta a un procedimiento similar.
Solicitar informe de tráfico Es tan fácil como introducir la matrícula de tu vehículo. Cualquier día, a cualquier hora, sin esperas ni papeleos. Desde Trámites DGT Online te llegará a tu correo electrónico el informe completo y oficial emitido por la DGT y autentificado por el consultor en tan solo unos minutos.
¿Cuánto vale el informe de tráfico de la DGT?
El precio por el que se puede adquirir el informe de tráfico de la DGT puede ser gratuito si se solicita el informe reducido. Sin embargo, si desea realizar una investigación en profundidad sobre el vehículo y estar tranquilo, lo mejor es solicitar el informe completo.
Importancia del informe de tráfico de la DGT
El parte de tráfico de la DGT es un documento con información muy valiosa sobre tu vehículo. Solicitar este documento cobrará especial importancia si estás pensando en comprar un vehículo usado. Después de todo, el informe es una prueba de fuego de la autenticidad de los datos que le ha revelado el vendedor. Sin duda, solicitar el parte de tráfico de la DGT es la mejor opción si quieres adquirir un vehículo usado con las mejores garantías. Puedes pedirlo hoy desde Trámites en línea de la DGT.