La batería es un elemento imprescindible para el funcionamiento del vehículo. Por eso es importante tener en cuenta las señales que indican cómo saber si es necesario cambiar la batería de tu coche. Porque si falla, es imposible arrancar el vehículo.
Un proceso inevitable en todas las baterías de coche es su progresiva degradación. A medida que se utiliza, la batería se degrada hasta que ya no tiene suficiente energía para hacer funcionar el coche. Llegado a este punto no queda otra opción que cambiar la batería, ya que de lo contrario puede afectar otras funciones también. La gran pregunta es: ¿cómo saber si necesitas cambiar la batería de tu coche? A continuación, te lo contamos.
¿Cuánto dura una batería de auto?
La batería del coche es la encargada de almacenar la energía que el coche necesita para que el motor arranque y el sistema eléctrico funcione correctamente. De media, una batería dura entre tres y cuatro años. Hay formas de prolongar su vida útil, así como hábitos de conducción que pueden acortar drásticamente la duración de la batería. A menos que sea por negligencia, como dejar las luces encendidas toda la noche, la batería no se gasta de la noche a la mañana.
A continuación se detalla qué usos de la máquina acortan la vida útil de la batería:
Uso excesivo
Cuando se arranca el coche varias veces, la radio se utiliza con el motor apagado, cuando se dejan las luces encendidas, cuando se dejan dispositivos conectados a la corriente del coche, etc. Todo ello acorta notablemente la vida útil de la batería.
viajes cortos
Se estima que se necesitan al menos 10 km para que la materia recupere la misma energía necesaria para arrancar el vehículo. Por tanto, realizar viajes cortos no ayuda a la vida útil de la batería.
Contrastes de temperatura
Los cambios bruscos de temperatura no son buenos para la batería y pueden acortar su vida útil.
Batería inactiva
Cuando el automóvil se arranca con poca frecuencia o se usa poco, la batería continúa descargándose. Por tanto, si el coche va a permanecer sin utilizarse durante mucho tiempo, lo ideal es retirar la batería.
Mal alternador
Si el alternador no funciona correctamente, la batería tiene que proporcionar más energía y no puede cargar lo suficiente. Esto puede hacer que el coche se detenga mientras conduce, lo que puede ser peligroso.
Señales que indican que es necesario cambiar la batería del coche
Antes de que la batería deje de funcionar, es posible que reconozca algunas señales de advertencia de que es necesario un cambio.
Arranque lento del motor
Si cuando quieres arrancar el coche tarda más en arrancar, es posible que la batería esté en sus últimos días.
Si la batería está hinchada, es hora de comprar una nueva. Es importante comprar la batería adecuada para el modelo y año de su coche.
Se enciende la luz en el tablero
La mayoría de los automóviles tienen una luz de advertencia en los faros, esta luz indica cuando la batería está baja o no tiene energía. También puede indicar que hay un problema con el alternador u otra parte del sistema eléctrico.
olor extraño
Si huele un olor desagradable, es posible que la batería tenga una fuga. Es importante inspeccionar la batería y ver si es necesario reemplazarla.
Luces de menor potencia
Si las luces no se encienden o no se encienden con energía normal, puede ser señal de que es hora de cambiar la batería.
Mal funcionamiento en el sistema eléctrico.
Si la radio, los limpiaparabrisas o las luces interiores empiezan a funcionar mal, también es señal de que la batería está en sus últimos días.
Reconocer estas señales a tiempo puede evitar problemas al circular por la carretera, como parar el coche o un mal funcionamiento del sistema eléctrico. Después de dos años de uso de la batería, es recomendable hacer una revisión cada seis meses para garantizar su correcto funcionamiento.
Cambiar la batería
Lo mejor es acudir a un mecánico certificado para cambiar la batería. Los automóviles ahora cuentan con sofisticados sistemas informáticos y sensores y requieren algunos cuidados específicos.
Hoy en día es posible encontrar diferentes tipos de baterías y por ello necesitas saber cuál es la adecuada para tu coche. Primero, debes mirar la capacidad nominal de la batería. Cuantos más sistemas necesite controlar, mayor será el amperaje. Es importante elegir una batería que proporcione la misma capacidad nominal que la batería de repuesto. Otro punto a considerar es su voltaje, que en la mayoría de los casos es de 12V. Por último comprobar que el tamaño sea el mismo que el que se va a sustituir y que los terminales estén ubicados en el mismo lugar. Solicitar un informe del vehículo
Si necesitas el informe de coche de la DGT, puedes consultar Trámites DGT Online, somos expertos en realizar esta solicitud. No dude en contactarnos para realizar gestiones y trámites para su vehículo.