Cómo saber el valor venal de un coche

Todos los coches tienen un valor de mercado que disminuye con el tiempo. Si estás a punto de vender el vehículo, te será útil aprender a calcularlo. Este valor es el que comúnmente se aplica en las coberturas de seguros ya sea por robo, incendio o accidente. En este artículo te contamos cómo saber cuál es el valor de mercado de un coche.

¿Cuál es el valor de mercado de un automóvil?

Este valor del coche es la cantidad que puedes recibir al vender tu coche en el mercado de segunda mano. Este es el valor que consideran las compañías de seguros después de que el auto sufre un accidente o robo.

Esta cifra depende de la marca, modelo, características del vehículo y antigüedad, pero no tiene en cuenta el kilometraje ni el mantenimiento. También se calcula teniendo en cuenta el valor oficial publicado por el gobierno periódicamente, que sirve como referencia para evaluaciones o compensaciones.

¿Para qué sirve el valor de mercado?

El valor de mercado es la referencia que utilizan la mayoría de compañías aseguradoras para determinar la indemnización en caso de accidente o robo. En algunas situaciones, esta cifra puede ser mayor si se incluyen elementos de instalación demostrables adicionales.

¿Cómo se calcula el valor de mercado del coche?

Las compañías aseguradoras toman como base el valor oficial publicado por el gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE), compuesto por un listado de marcas y modelos. Se deduce un porcentaje del valor oficial en función del año de la primera matriculación.

El año de un coche afecta a su valor de mercado, cuanto más viejo es un coche, más se deprecia. Por ejemplo, en un coche que tiene dos años, esta cifra corresponde al 84% del valor oficial, hasta los 3 años el 67%, hasta los 4 años el 56%.

A menudo sucede que las compañías de seguros declaran un coche como pérdida total, aunque pudiera seguir circulando, porque el coste de la reparación supera el valor de mercado del vehículo.

Para saber cómo calcular esta cifra para tu coche es necesario consultar su valor oficial y tener en cuenta el año de matriculación. Dependiendo de su edad se le aplicará el porcentaje correspondiente a su valor oficial. También es posible realizar consultas mediante una calculadora web de valor venal.

Hay una variación en esta cifra, que es la mejora del valor de mercado. Esto depende de las características de la póliza que se contrate. Este es un valor más alto ya que evalúa los precios y la condición del mercado usado en ese momento.

¿Cuál es la diferencia entre valor de mercado y valor nuevo?

Como se mencionó, esta cifra se calcula en función de la edad y las características. El nuevo valor del coche es el valor que tenía cuando salió del concesionario. De esa manera, si una aseguradora compensa el valor nuevo de un automóvil, paga exactamente el valor que pagó cuando lo compró. Esto se puede asegurar con efectivo o con un auto nuevo. Asimismo, hay aseguradoras que nuevamente consideran el valor por un período de tiempo y luego de cierto período comienzan a considerar el valor de mercado.

¿Son diferentes el valor de ventas y el valor de mercado?

El valor de mercado de un automóvil es el valor por el que podría venderse en el mercado de automóviles usados ​​mediante una transferencia de vehículo. Se basa en las características del coche, además del kilometraje y el mantenimiento. Estos dos últimos factores pueden sumar o restar valor dependiendo del número de kilómetros y del estado general del coche, incluido el historial de reparaciones. Lo más común es que el valor de mercado aumente significativamente con respecto al valor de mercado del automóvil. La cifra incluye tarifas de transferencia, acuerdos y ganancias de su venta.

Si estás por comprar o vender un coche, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para la transferencia. En Trámites DGT Online somos expertos en trámites de vehículos. ¡Visítanos y obtén el mejor asesoramiento de nuestros expertos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *