Un coche híbrido es aquel que utiliza al menos dos fuentes de energía diferentes para impulsar el motor. Generalmente, este tipo de coches están propulsados por un motor eléctrico y un motor de combustión. A continuación detallamos cómo funciona un coche híbrido y cuáles son sus clasificaciones.
Al combinar fuentes de energía, los coches híbridos generan menos emisiones que los convencionales, por lo que la mayoría de ellos cuentan con la etiqueta medioambiental ECO de la DGT. Asimismo, ahorran más combustible porque requieren menos combustible.
Funcionamiento del coche híbrido
El coche híbrido funciona combinando un motor eléctrico con un motor de combustión, que suele ser gasolina, aunque también puede ser diésel. Ambos motores pueden funcionar juntos o por separado para propulsar el coche. Su sistema de propulsión ofrece tres funciones operativas diferentes.
El motor de combustión de un coche híbrido funciona del mismo modo que el de un coche convencional, aunque en algunos casos no impulsa directamente al coche, sino que se encarga de generar energía para alimentar la batería del motor eléctrico, que da tracción al coche. ruedas. .
Un coche híbrido tiene dos baterías, una que funciona para arrancar el motor de combustión y otra de tracción que da electricidad a los motores que mueven las ruedas. El motor de combustión también acciona un generador que carga la batería de tracción.
La energía eléctrica impulsa el vehículo en la mayoría de los coches híbridos, aunque el sistema híbrido es autónomo. La misma cadena cinemática se encarga de gestionar las transiciones entre el motor eléctrico y el de combustión sin que el conductor tenga que interferir en el funcionamiento. Es decir, dependiendo de la velocidad o de las necesidades del coche se activará más un motor u otro. Esta es una de las grandes ventajas de los coches híbridos, sus dos motores trabajan juntos de manera eficiente para ahorrar combustible y energía.
En estos coches, el modo eléctrico puro funciona cuando la batería híbrida tiene suficiente carga, respetando el límite máximo de velocidad a la que el motor eléctrico puede enviar potencia a las ruedas. Si no se cumple con esto, el modo puramente eléctrico no funcionará por sí solo y será complementado o sustituido por el motor de combustión interna.
Máquinas híbridas según el tipo de operación
No todos los coches híbridos funcionan de la misma manera, por lo que existen diferentes clasificaciones según el tipo de funcionamiento. Dentro de los coches híbridos encontramos los siguientes grupos:
híbrido en serie
Este tipo de coche es impulsado por el motor eléctrico, que se encarga de dar tracción a las ruedas. El motor de combustión no tiene nada que ver con las ruedas, ya que su finalidad es generar electricidad para que el motor eléctrico pueda mover el coche, y se desconecta temporalmente cuando la batería está completamente cargada.
Híbrido paralelo
En este tipo de coches híbridos, los dos motores, tanto el de combustión como el eléctrico, trabajan para propulsar el vehículo. Pueden trabajar individualmente o al mismo tiempo. Por eso también se les conoce como semihíbridos.
híbrido combinado
Los coches híbridos combinados son aquellos que se mueven con el impulso de cualquiera de sus dos motores. Tanto el motor eléctrico como el de combustión están conectados a las ruedas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de coches híbridos?
Además de la clasificación en función de su tipo de funcionamiento, existen diferentes tipos de coches híbridos en función de su sistema eléctrico. A continuación detallamos cada uno de ellos:
híbrido ligero
Este tipo de coche híbrido es el más sencillo y tiene menores emisiones y menores costes. En este caso, el motor siempre alimenta el coche asistido por una batería. Este aumento de batería reduce la carga de trabajo del motor de combustión. Asimismo, la energía de frenado se utiliza para recargar la batería.
Híbrido completo
En este coche, el motor eléctrico impulsa el vehículo y extrae energía de la batería y del motor de combustión. Su ventaja es la posibilidad de funcionar únicamente con el motor eléctrico en distancias cortas. De esta forma se reducen el consumo y las emisiones. Esta máquina también se recarga automáticamente.
Híbrido autocargable (no enchufable)
Sus baterías funcionan con la energía creada por el motor de combustión. No es necesario conectarlo. Con este coche híbrido, no tendrás que preocuparte por encontrar una estación de carga. También son recargados por el proceso nombrado. frenado regenerativoesta tecnología aprovecha la energía generada al frenar para transformarla en energía eléctrica que se almacena en la batería.
híbrido enchufable
Este automóvil se carga automáticamente, pero también se puede recargar desde una fuente de energía externa. Dispone de baterías de mayor tamaño que le confieren una autonomía 100% eléctrica. En un viaje corto, a velocidad moderada y con una carga útil pequeña, este automóvil podría funcionar únicamente con batería.